sábado, 24 de septiembre de 2011

Popol-Vuh: Basado en el mito de la creación maya quiché



El Popol-Vuh es un recolección de historias basadas en la creacion de la vida. Es el libro sagrado de los mayas y en este se detallan todas las decisiones que los dioses Tepeu y Gucumatz "los creadores" tomaron antes de crear a las criaturas vivientes.


Te invito a que disfrutes de este pequeño clip. Es un resumen de las primeras 3 partes de este precioso libro: desde la creacion de la Tierra y el hombre hasta la venganza de Hunhapú e Ixbalanqué, los semidioses que al derrocar a los señores de Xibalbá, se convertieron en El Sol y La Luna.


Curiosamente, los mayas precolombinos nunca supieron de la existencia de la cultura cristiana, más sin embargo, si tú eres un Crítico lector, seguramente encontrarás varias coincidencias entre Nuestra Sagrada Biblia y el Libro Sagrado Maya, son algo vagas las coincidencias, pero que las tiene, las tiene, y es algo tan asombrante para la educación y noción de la vida que tenían este poderoso pueblo.

Coincidencias principales:
  • Los dioses mayas crearon las aguas y la Tierra, y crearon la luz, ya que todo estaba oscuro y en silencio; Dios creó los cielos y la Tierra separando la oscuridad y llamando a la luz día.
  • Los dioses mayas crearon primero las montañas, vegetación y animales; Dios también los creó en ese mismo orden.
  • Los creadores se molestaron con los hombres de madera por que se olvidaron de ellos (que conste, que ellos no tenían alma ni razón) y los destruyeron con un diluvio. Dios mandó el Diluvio Universal en la época de Noé cuando los demás humanos se olvidaron de Dios (éstos si tenían conocimiento, que quede aclarado).
  • Los dioses crearon a las mujeres mientras los hombres dormían. Dios creó un hombre en el principio (Adán), pero creó a la mujer (Eva) mientras éste dormía.


..... y mejor disfruta de este pequeño clip animado, habrán partes chistosas, en especial con los gemelos, ah y también una nota importante: si ven a los personajes todos atitereteados es porque han sido tomados de las inscripciones en los templos mayas (las ruinas) por eso se verán mero tiesos los muñecos. xD

Espero les guste chicos y les ayude para asimilar la lectura que le hayan dedicado a este lindo libro, y publiquen comentarios, siempre son de mucha ayuda.


Los diez mandamientos del Cibernauta


DECÁLOGO DEL CIBERNAUTA

Se debe tener en cuenta ciertos aspectos o cuidados al momento de navegar en la web:
  • Se debe tomar como información verdadera la que proviene de sitios seguros.
  • Se debe comparar las distintas fuentes de información sobre un determinado tema para encontrar los textos comunes y contrarios.
  • Analizar el sentido o significado el texto virtual, saber que tan razonable o creíble es su planteamiento.
  • Debemos evaluar los intereses y el tiempo del que dispone la otra persona para enviarle algún mensaje o material.
  • De preferencia, no reenviar mensajes que van dirigidos a varios destinatarios desconocidos (los mensajes llamados “cadenas”); estos pueden ser puente para muchas personas malintencionadas que quieran indagar sobre tu vida privada.
  • Selecciona sitios seguros para la búsqueda de información.
  • No entables conversaciones en la red (chat) con personas desconocidas.
  • Actualiza tus cuentas de e-mail, redes sociales (hi5, twitter, Facebook) y preferentemente configúralos como privados para una mejor seguridad.
  • Al descargar elementos multimedia, investiga bien de donde provienen. Pueden ser virus muy dañinos.
  • Al comprar o solicitar algo por la red, no introduzcan números de cuenta bancaria o personal.
 Y hay muchos otros, pero aquí están las claves.
¡¡Espero sea de mucha ayuda  para ustedes!!